Son diminutas protuberancias blanquecinas o pequeños quistes en la piel que se observan casi siempre en los bebés recién nacidos.
Los milios ocurren cuando la piel muerta queda atrapada en pequeñas cavidades en la superficie cutánea o de la boca. Son comunes en bebés recién nacidos.
Quistes similares se observan en las bocas de los recién nacidos y se denominan perlas de Epstein. Estos quistes también desaparecen por sí solos.
Los adultos también pueden desarrollar milios en la cara. Las protuberancias y quistes también ocurren en partes del cuerpo que están hinchadas (inflamadas) o lesionadas. La irritación de la piel por sábanas o ropas ásperas puede causar un enrojecimiento leve alrededor de la protuberancia, pero la parte media permanece blanca.
Algunas veces, a los milios irritados se les llama incorrectamente "acné del bebé", aunque no es realmente una forma de acné.
El médico por lo general puede diagnosticar los milios simplemente examinando la piel o la boca; no se requiere ninguna prueba.
No hay necesidad de tratamiento en los niños. Los cambios cutáneos en la cara o los quistes en la boca generalmente desaparecen después de las primeras semanas de vida sin tratamiento y sin efectos duraderos.
Un médico puede eliminar los milios en los adultos que deseen mejorar su apariencia física.
No hay una forma de prevención conocida.
Morelli JG. Diseases of the neonate. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 646.